Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

19 septiembre 2013

Máquina de Goldberg

Me invitaron a hacer una intervención como parte del programa "Fuera de Sala" en Casa Vecina (1er Callejón de Mesones 7, esquina Regina, en el Centro Histórico). Me gustan muchísimo las máquinas de Goldberg y decidí hacer una grande, como mural, para este proyecto.
Una máquina de Goldberg es un mecanismo muy complicado a través del cual se realiza una tarea muy sencilla mediante una reacción en cadena. El nombre viene de Rube Goldberg, un caricaturista que fue famoso por dibujar estas máquinas. Mi pieza se trata de eso, de cómo nos complicamos todo el tiempo y somos -como personas y como sociedad- máquinas de Goldberg. Es un dibujo en el que trato de mostrar que nuestra naturaleza absurda es bella por eso mismo.
Me basé en las máquinas de Goldberg con las que crecí y he visto desde siempre. Aparecen en caricaturas, películas y series como Animaniacs, Looney Tunes, La gran aventura de Pee Wee, Scooby Doo, Ferris Bueller's Day Off, entre muchas otras. Y en el ámbito del arte contemporáneo han sido referencia de artistas que me gustan mucho como Tim Hawkinson, Peter Fischli y David Weiss.
Mi Máquina de Goldberg es un dibujo hecho con plumones de tempera y acrílico sobre pared y vidrio. Va a estar hasta el 26 de septiembre en Casa Vecina (se inauguró el 3 de agosto, pero últimamente olvido actualizar el blog... Creo que soy la única persona que sigue teniendo uno). Y así quedó:

















¡Bai!

Samuraiceci

No hay comentarios.: