Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

25 marzo 2013

Scribe Billboard


Durante 10 días viví en una casita detrás de un anuncio espectacular, el "Scribe Billboard", ubicado en la esquina de Presidente Mazaryk y Alejandro Dumas, Polanco, en la Ciudad de México. El billboard era la fachada de mi casa y diario salía a pintarlo a partir de las ideas que la gente me enviaba por Twitter. Hice al rededor de 50 peticiones y las distribuí en una especie de cielo que sirvió de espacio de imaginación colectiva.


Scribe, a través de las agencias La Doblevida y Agencia Viva, me comisionó esta pieza y la realicé del 27 de febrero al 8 de marzo. Fueron 10 días muy intensos, trabajé como nunca -con las excentricidades del clima de esta ciudad, incluyendo una onda gélida y unos días de sol intensísimo- y experimenté lo que nunca, vivir dentro de mi obra.



Antes de vivir ahí estuve muy nerviosa por un buen rato. El proyecto era secreto porque la idea era que fuera sorpresa para la gente ver que alguien pintaba un espectacular a mano. Conforme se acercaba la fecha me ponía más nerviosa y ya quería contárselo a todo mundo, pero había que esperar (le conté a un par de amigos muy cercanos y ya). Aparecieron varios billboards en blanco por toda la ciudad y también en otros estados de la República para que todos empezaran a preguntarse qué iba a pasar con ellos. El más raro era el de la esquina de Mazaryk y Dumas, porque tenía detrás una especie de caja-departamento, con ventanitas como de submarino, ese iba a ser mi casa.




El 26 de febrero hubo una conferencia de prensa en la que Fernando Rincón, el director de mercadotecnia de Scribe, y yo hablamos del proyecto y de lo que iba a pasar durante los siguientes días. Hubo prensa de todo tipo, radio, revistas, periódicos. En ese momento todo se hizo real y el proyecto que llevaba semanas en el aire empezó a tomar forma y la gente empezó a hablar de él. Esa noche me llevaron al billboard y dormí ahí.






El 27 de febrero desperté en mi casita, la gente ya estaba mandando ideas para que las pintara, salí y empecé a trabajar.



Fue rarísimo estar en un proyecto tan grande. El billboard estaba en una azotea, pero aún más arriba, sobre una estructura enorme, y en la azotea había un montón de gente que también trabajaba en el proyecto: los que tomaban video, los que capturaban audio, la agencia que mandaba noticias, gente que llevaba catering, los que editaban el material audiovisual, los directores, etc... un equipo muy bien armado de producción. Yo nunca había visto una cosa así y fue de lo más interesante. Y gracias a toda esa gente la pasé muy bien, todos estaban al pendiente de mí, aprendí algunas cosas sobre cómo funciona una producción de ese tamaño, hice amigos nuevos y tuve muchos buenos momentos con ellos.

Al principio pensé que los días iban a ser bastante rutinarios, sin tener a dónde ir ni más nada que hacer que pintar, pero no fue así para nada. Cada día había retos distintos, el clima cambiaba, la gente pedía cosas más complejas (al principio pedían un pájaro y luego un cubo Rubik bailando Cha cha chá), había que organizar las ideas de todos en una imagen que, aunque caótica por naturaleza (del proyecto y de la artista), tuviera cierta armonía visual. Además, hubo muchas sorpresas durante los 10 días, fueron varios invitados y algunos medios fueron a hacer notas desde el billboard.

Radio Ibero transmitió desde el billboard todo un día y me hicieron 3 entrevistas al aire. Ese mismo día fueron de Reactor a hacerme una entrevista en un enlace para el programa de la mañana. La revista Chilango también fue a entrevistarme (supongo que ese artículo saldrá en el número de abril, igual hay una nota en la revista de marzo) y a tomar fotos. También fue la revista Folio, que es una publicación de diseño (la nota salió en el número 16, que cubre del 18 de marzo al 1 de abril). El quinto día, justo a la mitad del proyecto, fue Molotov, conviví con ellos un rato y luego dieron un concierto hacia la calle, mientras yo pintaba, en la terraza que estaba debajo del billboard. Estuvo bien padre porque la gente que estaba en la calle empezó a reunirse para ver el concierto y de pronto ya eran muchísimos. Otro día fue Facundo e hizo una nota para su programa. A él casi no lo conocía, pero me cayó bien y estuvo padre que fuera porque es alguien de un medio completamente diferente, igual que los de Molotov. Otra invitada fue Sofía Niño de Rivera, que hace stand-up comedy. Hubo un streaming en el que ella hizo su show mientras yo pintaba. Por último, el noveno día tuve de invitada a Diana García, que me ayudó a pintar uno de los tweets. Diana es actriz y recientemente está incursionando en las artes visuales, la pasamos bien y creo que la colaboración fue interesante para las dos.

Y dos veces durante esos días el billboard salió en la portada del Publímetro.



En resumen, fue una experiencia bien bonita, aún mejor de lo que imaginaba. Acabé una pieza bien grande (9 x 4.5 m, acrílico sobre madera) que me gustó mucho, que es contundente visualmente y que además reúne las ideas de muchas personas. Quedé muy satisfecha y contenta con el proyecto y con todos los que fueron parte de él. Extraño mi casita.


Este es el video que resume los 10 días:


Y estos son los videos de cada día (es una lista, está en orden del 1 al 10):



Y aquí hay algunas fotos de todo el proceso













Visita de Molotov





Visita de Facundo


Más trabajo...



Visita de Diana García


Serenata de despedida en el día 10

Último tweet dibujado y firma

La primera vez que lo vi desde abajo

Fiesta para celebrar




¡Así quedó!

Detalles (algunos tweets)






























Y aquí un video de lo que pasó detrás de las cámaras de Scribe. Es una animación a partir de puras fotos, hecha por Capitán Beluga. Este video incluye las visitas de mi familia y amigos, las distracciones del trabajo del día y cuando tenía que quedarme pintando hasta tarde. :)





Y ya. Gran reverencia samurai para todos ustedes. Fue un placer.
ヽ·▲·ノ

Samuraiceci.


PD. Esta pieza fue una comisión para Scribe, para más info (textos, fotos, videos, objetivos, etc.) acerca del "Scribe Billboard", datos de la campaña, Scribe, o las agencias, escribir a info@laagenciaviva.com o a nancy@ladoblevida.com.

10 comentarios:

Luis Rangel. dijo...

Muy buen trabajo, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Me enamoré de tu obra

Cecilia Beaven dijo...

Muchas gracias a los dos. :)

skyzzo_rave dijo...

muy buen trabajo, ¡felicidades!

Cecilia Beaven dijo...

:) Gracias :)

Roberto dijo...

Impresionante la obra que realizaste, felicidades!

Cecilia Beaven dijo...

¡Gracias, Roberto!

Oscar Falcón Lara dijo...

Me gustaría saber que pasará con el panorámico una vez que termine la campaña, lo venderán? lo guardarán, lo van a trasportar a otro lado? yo lo quiero si lo venden, con todo y anuncio, todo todo completo.

andres moreno nail dijo...

Te pasaste Cecilia Beaven!

Anónimo dijo...

Cecilia:
Excelente trabajo me enamoré nuevamente de tu obra.
Saludos desde Veracruz
Yudi