Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

17 enero 2012

Mutación: Animaciones para zoetropos

Para mi expo Metabolé hice cinco zoetropos (o zoótropos) a partir de la animación que está en mi página web. La instalación completa se llama Mutación y muestra cómo una criatura está convirtiéndose en otra todo el tiempo.

Estos son los dibujos de los que partí y unas pruebas en gif para ver que los loops funcionaran.

Zoetropo 1
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Zoetropo 2
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Zoetropo 3
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Zoetropo 4
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Zoetropo 5
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Y así se veían los zoetropos en vivo:

Photobucket

Son muy difíciles de documentar, especialmente en video, porque funcionan con luces estroboscópicas y es muy difícil empatar la velocidad de la cámara con la velocidad del estrobo. Abajo hay un intento de video, pero se ven cachos largos en negro y los zoetropos prendiendo alternativamente, esas cosas obviamente son culpa del video. Tendrán que verlos en vivo en la clausura de la expo, que será muy pronto.


Estos zoetropos son una versión ligeramente modificada de los tradicionales y funcionan así: Una tira con 16 dibujos está montada al rededor de un disco de madera. Cada dibujo tiene debajo un pequeño imán. El disco gira con ayuda de un motor sencillo. El motor da una vuelta de aproximadamente un segundo. Debajo del disco, en un costado, hay un sensor magnético, el cual determina si la luz está prendida o apagada. Cada vez que un imán pasa por el sensor, la luz prende. Entonces, el zoetropo se ilumina 16 veces por segundo, por lo que los dibujos dan la ilusión de una animación fluída.

Los construímos entre Capitán Beluga y yo (gracias, bruja de Brujas). No quedaron muy acabados, sino como una primera versión de algo. Es raro cómo el acercamiento a un método tan básico de animación puede resultar tan complicado y sorprendente. Tengo ganas de segqir trabajando en esto y probar otras posibilidades.

Y ya. Luego subo más de la expo.

Bite.

Samuraiceci

No hay comentarios.: