Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

16 diciembre 2011

20

Me encargaron este "20" para Círculo Mixup. Pronto celebran su vigésimo aniversario y van a hacer una publicación especial con varios veintes comisionados.

(Click en la imagen para verla grande)




Bite.

Samuraiceci

11 diciembre 2011

Texto para Metabolé: "La ciencia fue primero"

Este es el texto que el curador de "Metabolé", Nahum Mantra, escribió para mí.


METABOLÉ  
Cecilia Beaven
 
La ciencia fue primero, nunca ha sido la misma y cambia para encontrarse. A veces se pierde en su búsqueda y vuelve a reanudar el paso, a veces lentamente, a veces con una revolución. Richard Feynman la definió como un método especial para encontrar algo. Esta búsqueda no le pertenece sólo a los científicos, sino que la comparten también los artistas. 
A pesar de las obvias disimilitudes entre la ciencia y el arte, éstas tienen el mismo ethos. Ambas son modelos abstractos de la realidad que finalmente crean multiversos valiéndose de la creatividad. De la misma manera, el trabajo de Cecilia Beaven contribuye a esta exploración en donde la ciencia y el arte son aliados. 
La obra de Cecilia existe en diversas capas de significados y realidades, siempre enmarcando a complejos organismos en donde se exhiben los engranes y las entrañas de los temas que aborda en sus piezas. Una vez que nos adentramos en su universo nos convertimos en exploradores en donde el método científico es el mapa para entender lo que está frente a nosotros. 
Nos valemos de la observación cuidadosa para localizar todos los elementos del organismo que se mueven, transforman y a su vez procesan otras partes del sistema que Cecilia nos presenta. Posteriormente trazamos ejes y relaciones entre los distintos elementos. Vemos la  interacción y actividad de sus partes que existen por sí mismas y como parte fundamental del organismo. 
De esta manera, el sentido de las obras lo encontramos por deducciones personales. Estas conclusiones son temporales ya que al someternos al trabajo de Cecilia, siempre terminamos por encontrar más pistas sobre la verdad de su obra, una verdad en constante cambio. Su trabajo nos  puede relatar un hecho personal, una historia, pero también puede trazar con juego e ironía una observación sobre lo vivo. 
Con esta exposición, Cecilia nos abre las puertas de un laboratorio para estudiar desde su óptica un relato sobre lo vivo. Esta invitación no es sólo para ser observadores, sino para ser partícipes en encontrar ese algo que hace la vida algo infinitamente estimulante.
 
Nahum Mantra

Me gustó mucho el texto, sobretodo porque no es lo que en general la gente diría de mi trabajo. Me gusta esta aproximación más fría, más científica, tal vez, que habla del trabajo desde su estructura y deja abierta la percepción para el momento de tener la obra en frente. Muchas gracias, Nahum.

Ta tá por ahora,

Samuraiceci.