Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

10 marzo 2010

QUÉ ESTOY HACIENDO

El proyecto que actualmente estoy desarrollando es algo como la 'tesis' con la que me voy a titular. En La Esmeralda hay varias modalidades de titulación y yo escogí la modalidad de exposición individual. 

Con este proyecto (aún no tiene nombre y gustosa acepto sugerencias) busco explicar al arte desde la fenomenología de lo vivo. Me gustaría mostrar una serie de piezas que hablen de las manifestaciones orgánicas del arte, de tal forma que el proyecto completo se sienta como un organismo que funciona en relación a sí mismo, como una máquina.

Quisiera también dar a entender que la vida es el único hecho que con seguridad nos define y es el único punto desde el que nos podemos definir, por lo tanto cualquier intento para hablar de la vida es, en cierta forma, paradójico e ilusorio. A partir de esta premisa, trato el tema de la conciencia con un cuidado especial, viéndola como un mecanismo tautológico y absurdo de auto-conocimiento. En mi trabajo son importantes el absurdo, el juego y las construcciones insistentes que no llevan a nada, por lo tanto también me gustaría transmitir, al menos visualmente, este sentimiento desasosegante y precioso que queda después de analizar los orígenes, buscar entendernos y tratar de definirnos.

Hasta ahí lo básico del 'statement' del proyecto. En los siguientes posts voy a ir subiendo el trabajo que ya está hecho y las ideas por las que transito.

3 comentarios:

Dash dijo...

ceci! que buena idea de compartir el proceso.. creo que puede ser muy retroalimentativo, suerte, y te voy a leer

Unknown dijo...

Gracias Dashita guapa! La verdad lo que más extraño de la escuela es recibir la crítica y comentarios de todos ustedes, por eso me decidí al blog.

ana maria dijo...

Papel, lápices, tinta.

Desde pequeña, esos elementos te han acompañado. Te han ayudado a explayarte y a mostrar a los demás todo el caudal de inspiración que tienes.

Me enorgullece ser tu madre. He seguido muy de cerca tu crecimiento artístico.
Eres una gran dibujante. Una experta en detalles. Tu mayor cualidad es que no te conformas con poco, sino que siempre buscas la perfección, y lo estás logrando.

Adelante