Este blog funciona como una bitácora de mi trabajo. Aquí se concentran ideas, procesos, intestinos, referencias, dudas, peces, decisiones, cristales, dibujos y demás.

18 marzo 2010

Geometría

Ya llevo un buen rato incorporando geometría en mis dibujos y en mi forma de pensar. En un inicio, este encuentro geométrico fue casi accidental, yo sólo buscaba un 'ancla' lo suficientemente fuerte para sostener a los dibujos. Después, el encuentro se convirtió en búsqueda y parte necesaria. Mis referencias geométricas son: Chris Johanson (artista visual contemporáneo), Ernst Haeckel (biólogo progresista y evolucionista del s. XIX), Robert Smithson (artista del Minimal y del Land Art en los 60s y poquito de los 70s) y un poquito Platón, con sus sólidos increíbles.

***

El encuentro geométrico surgió de una necesidad de 'anclar' mis dibujos y motivos, que en general son muy orgánicos y a veces tienden a volátiles; sentí que había que escapar -de una u otra manera- de las formas gelatinosas y encontrar cierta estructura. En ese momento, conocí a Chris Johanson, que usa de forma muy inteligente elementos geométricos que dan mucho peso visual a sus instalaciones, pinturas y dibujos (que me gustan mucho mucho!). Aquí algunas cositas suyas, aquí unos dibujos, aquí otros pocos.

En general, los dibujos que empecé a hacer me sirvieron para darme cuenta de que la geometría es una buena forma de revelar la estructura propia del pensamiento, así como la configuración propia de lo vivo. La geometría funciona como una narrativa consciente de sí misma y lejos de oponerse a lo orgánico, lo define mejor.

[Un dibujo mío, de la serie Conciencia = Canibalismo]

En el arte Minimal se exploró el uso de la geometría como una forma sistemática de reducir la multiplicidad del mundo a imágenes-espectros que representan ideas particulares. Las formas del Minimal se mueven en un terreno analítico y perceptivo que está, en gran medida, neutralizado de emociones; apostando así a que la geometría permanece, estructurando tanto al tiempo como a sus habitantes.

Yo encuentro a la geometría como una expresión de conciencia, al mismo tiempo que de vida. Concuerdo con que es un elemento estructural, sin embargo no la concibo estática, sino cambiante y dinámica, aunque definitivamente lenta, es por esto que no cambia tan notoriamente, es por esto que muchos seres vivos comparten geometría.

En lo orgánico se revelan formas geométricas. Ernst Haeckel, biólogo alemán del s.XIX, interesado por el trabajo de Darwin y Lamarck, basó sus estudios en la biología marina y encontró un gran parecido entré la simetría y geometría de los organismos marinos más simples y la de los cristales. Por esto, Haeckel propuso que los organismos marinos tenían un orígen inorgánico.

[Una lámina de Kunstformen der Nature, de Ernst Haeckel]

Y Haeckel no es el único en notar que los cristales tienen mucho de orgánicos. P.W. Bridgman dice en The Nature of Termodynamics <<... pienso que no nos sentimos totalmente cómodos al estar forzados a decir que el cristal es la sede de un desorden más grande que el del líquido primario>>. 

Asimismo, Robert Smithson habla de algunas manifestaciones expresivas de lo geométrico. En la medida en que lo geométrico escapa de lo puramente analítico y cartesiano, se cuela en la vida misma. Smithson habla de seis tipos de risa que obedecen a los seis principales sistemas de cristalización:

<< 
1) La risa ordinaria es cúbica o cuadrada (isométrica) 
2) La risita es un triángulo o pirámide (tetragonal) 
3) La risita tonta es un hexágono o romboide (hexagonal) 
4) La risita ahogada es prismática (orthonhómbrica) 
5) La risita baja es oblicus (monolínica) 
6) Las carcajadas son asimétricas (triclínicas) 
>>

[Sara Schulz, Robert Smithson, Selección de escritos]

Las formas geométricas son constitutivas de lo vivo e inherentes a su estructura, hablan de la conciencia, de la auto-constitución, así como del tiempo, es decir, del devenir de lo vivo, que transcurre al rededor de estas formas lentas y pesadas, y que también están vivas.

[Otro dibujo mío, también de la serie Conciencia = Canibalismo]
*Dar click para verlo más grande y ver la red geométrica...

Por último y para despedirme, les dejo el ojito del calamar que diario los observa... Es un detalle del dibujo en el que estoy trabajando ahorita, que no es parte de mi proyecto de titulación, sino de un proyecto de Snoopy Hokusai y mío, una expo. de la que pronto avisaremos :) Chan chan chan chaaaan!





3 comentarios:

Leonardo Aranda dijo...

están padres tus dibujos, felicidades

Unknown dijo...

Muy interesante como encuentras en la geometría una base fundamental para crear y como lo vas llevando con las formas orgánicas.
¡Muy bueno Cecisamurai!

coque calabaza dijo...

Deberías hacerle un retrato a mi pancita, con un complejo trazado geométrico. Tal vez así sabríamos por qué mi ombligo se escapó del eje de simetría que normalmente recorre nuestros cuerpos y en qué coordenadas se encuentra.
¡Qué bonitos dibujos!